Nutricion Evolutiva | complementos alimenticios para niños
salud infantil, complementos alimenticios para niños, vitaminas para niños, complementos alimenticios
667
post-template-default,single,single-post,postid-667,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Aceite de hígado de bacalao para niños

El aceite de hígado de bacalao puede reducir la inflamación, promover la función cerebral, mejorar la vista y estimular el sistema inmunológico.

Contiene grandes cantidades de vitaminas A, D y ácidos grasos omega-3, y se ha utilizado durante siglos para promover la salud del sistema inmunitario y prevenir el raquitismo. El raquitismo es una afección ósea en los niños causada por la falta de vitamina D. Pero los beneficios para la salud del aceite de hígado de bacalao pueden no terminar allí. Se cree que la poderosa composición rica en nutrientes del aceite de hígado de bacalao también reduce la inflamación, promueve la función cerebral, mejora la vista y estimula el sistema inmunológico.

Si bien comer los hígados frescos del bacalao probablemente no será apetitoso para sus hijos, muchos padres todavía piensan que es importante beneficiarse de los efectos que mejoran la salud del aceite de hígado de bacalao.

La investigación ha encontrado que es una de las fuentes más ricas de vitaminas A y D, así como ácidos grasos omega-3, incluidos el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

 

Los beneficios para la salud

1. Prevenir el raquitismo

En un momento dado, el raquitismo era un trastorno común de los huesos causado por una grave deficiencia de vitamina D. En el raquitismo, los huesos no se mineralizan, lo que conduce a huesos blandos y deformidades esqueléticas en los niños, que incluyen:

  • piernas arqueadas
  • gruesas muñecas y tobillos
  • esternón proyectado

La mejor fuente de vitamina D es la luz solar, pero las personas que viven en las latitudes del norte a menudo no reciben mucho sol durante los meses de invierno. Antes del descubrimiento del aceite de hígado de bacalao, muchos niños sufrían de huesos deformados. Una vez que las madres comenzaron a incluir el aceite de hígado de bacalao en la rutina diaria de sus hijos, la incidencia del raquitismo disminuyó drásticamente.

En la década de 1930, las personas en los Estados Unidos comenzaron a fortificar su leche láctea con vitamina D. Las gotas de vitamina D para niños también están ampliamente disponibles. Junto con el uso de aceite de hígado de bacalao, estos cambios han convertido al raquitismo en una enfermedad rara en los Estados Unidos, pero hoy se ven algunos casos. El raquitismo sigue siendo un importante problema de salud pública en muchos países en desarrollo.

2. Disminución del riesgo de diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que generalmente ocurre en niños, pero se desconoce su causa exacta. Un estudio de investigación realizado en Noruega ha demostrado que tomar aceite de hígado de bacalao en el primer año de vida puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 1. El efecto puede atribuirse al alto contenido de vitamina D del aceite de hígado de bacalao.

Un metanálisis de 11 estudios diferentes encontraron que los niños que tomaron suplementos de vitamina D durante su primer año de vida, incluido el aceite de hígado de bacalao o un suplemento con vitamina D, tenían un riesgo significativamente menor de diabetes tipo 1.

Otros estudios apuntan a la deficiencia de vitamina D de la madre como culpable de la diabetes tipo 1. En un artículo , los investigadores encontraron que las probabilidades de diabetes tipo 1 eran más de dos veces mayores en los niños cuyas madres tenían los niveles más bajos de vitamina D, en comparación con los hijos de madres con altos niveles de vitamina D.

3. Prevención de infecciones

El aceite de hígado de bacalao podría significar menos episodios de resfriado y gripe para su hijo, y menos visitas al médico. Se teoriza que un aumento del sistema inmune proviene del alto contenido de vitamina D en el aceite, aunque la investigación aún no ha demostrado esto.

4. Protección de la vista

El aceite de hígado de bacalao es rico en vitaminas A y D. Ambas vitaminas son esenciales para mantener una visión saludable a largo plazo. La vitamina A es especialmente importante para preservar la visión normal. También es un antioxidante y podría prevenir el daño que conduce al glaucoma. El glaucoma es una enfermedad ocular que puede dañar el nervio óptico. Puede provocar pérdida de visión o incluso ceguera. Los científicos están explorando la relación entre la suplementación con aceite de hígado de bacalao y el glaucoma.

Se cree que el alto contenido de ácidos grasos omega-3 del aceite de hígado de bacalao podría ayudar a mejorar el flujo sanguíneo a los ojos, manteniendo la vista de sus hijos fuerte y saludable durante mucho tiempo.

5. Reducción de la depresión

El aceite de hígado de bacalao es rico en ácidos grasos omega-3, que han demostrado reducir los síntomas depresivos en personas que sufren de depresión mayor. Un gran estudio en más de 20,000 personas en Noruega reveló que los adultos que regularmente tomaban aceite de hígado de bacalao tenían aproximadamente un 30 por ciento menos de probabilidades de tener síntomas de depresión que aquellos que no lo hicieron. La investigación también sugiere que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar el estado de ánimo general y la función cerebral.

Hacer que tus hijos lo tomen

Ahora que conoce los posibles beneficios, aquí viene la parte difícil: hacer que sus hijos lo tomen. El pescado no es exactamente un alimento favorito para la mayoría de los niños, pero solo necesita encontrar lo que funciona para usted y su familia.

Pruebe estos consejos y trucos para que sus hijos tomen aceite de hígado de bacalao:

  • Prueba las perlas de aceite de hígado de bacalao.
  • Mezclar en un batido o un zumo ácido fuerte.
  • Agréguelo a los aderezos caseros para ensaladas.
  • ¡Tómelo con sus hijos! Hacer que sea una rutina familiar puede ayudar a convencer a sus hijos de que lo prueben.

Riesgos

El aceite de hígado de bacalao puede diluir la sangre, por lo que las personas que toman anticoagulantes o cualquier otro medicamento que diluya la sangre no deben tomarlo debido al riesgo de sangrado.

El aceite de hígado de bacalao generalmente se considera seguro siempre que su hijo lo tome en las cantidades recomendadas, como se especifica en la etiqueta del producto.  Nunca intente forzar a un bebé o niño pequeño a tomar un suplemento a base de aceite, ya que podrían ahogarse y respirarlo en sus pulmones.

 

AVISO IMPORTANTE: la información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia.
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

 

PRODUCTO RELACIONADO: Fishliver Oil