Arroz de levadura roja (Monacolina K)

El arroz de levadura roja ha sido apreciado por sus poderosas propiedades medicinales durante cientos de años. Como uno de los mejores remedios naturales para los niveles altos de colesterol, el arroz de levadura roja es uno de los pocos suplementos naturales que contienen ingredientes activos prácticamente idénticos a los que se encuentran en los medicamentos recetados.
Además, los beneficios del arroz de levadura roja se extienden más allá de corregir los niveles de colesterol, y las investigaciones emergentes demuestran que también puede beneficiar la inflamación, el síndrome metabólico, los niveles de azúcar en la sangre y más.

¿Qué es el arroz de levadura roja?

El arroz de levadura roja es un tipo de arroz fermentado que se produce utilizando una especie específica de moho.
Se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos por sus poderosas propiedades promotoras de la salud.
El arroz de levadura roja contiene el compuesto monacolina K, el mismo ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos recetados para reducir el colesterol como la lovastatina ( )
Por esta razón, a menudo se usa como una alternativa rentable a los medicamentos caros para ayudar a reducir los niveles de colesterol y apoyar la salud del corazón.
La investigación también ha demostrado otros efectos beneficiosos, que van desde la reducción del crecimiento de células cancerosas hasta niveles mejorados de azúcar en sangre e insulina.

Puede promover la salud del corazón.

La enfermedad cardíaca es una afección grave que afecta a millones y se estima que representa el 31.5% de las muertes en todo el mundo ()

El colesterol alto, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, puede hacer que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular ( )
El arroz de levadura roja se usa comúnmente como un remedio natural para ayudar a reducir los niveles de colesterol y promover la salud del corazón , a menudo con menos efectos secundarios adversos que los medicamentos recetados utilizados para tratar el colesterol alto ( )

Del mismo modo, un estudio de ocho semanas en 79 personas informó que tomar 600 mg de arroz de levadura roja dos veces al día redujo significativamente los niveles de colesterol LDL «malo», en comparación con un grupo de control ( )

Además, una revisión de 21 estudios encontró que el arroz de levadura roja era eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL total y «malo», así como los triglicéridos y la presión arterial, cuando se combinaba con medicamentos con estatinas ( )

Puede ayudar a tratar el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales.

Algunos de los criterios para el síndrome metabólico incluyen presión arterial alta, exceso de grasa corporal , aumento de azúcar en la sangre y alteraciones en los niveles de colesterol o triglicéridos ( )

Varios estudios han encontrado que el arroz de levadura roja puede ayudar a tratar algunos de estos factores de riesgo y podría usarse como un tratamiento natural para ayudar en su prevención ( )

Uno de sus efectos mejor documentados es su capacidad para reducir el colesterol. La investigación muestra que puede reducir eficazmente los niveles de colesterol total y LDL ( )

Otro pequeño estudio de 18 semanas encontró que un suplemento que contenía arroz de levadura roja fue capaz de reducir el azúcar en la sangre , los niveles de insulina y la presión arterial sistólica (el número más alto de una lectura) en personas con síndrome metabólico (10  )

Además, un estudio de ocho semanas analizó los efectos del arroz de levadura roja en ratones alimentados con una dieta alta en grasas en comparación con un grupo de control. Descubrió que el arroz de levadura roja podía prevenir aumentos en los niveles de colesterol y el peso corporal (11  )

Podría reducir la inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal diseñada para proteger su cuerpo contra infecciones agudas e invasores extraños.

Sin embargo, se cree que la inflamación sostenida contribuye a afecciones crónicas como diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas (12 )

Los estudios demuestran que suplementar con arroz de levadura roja puede ayudar a reducir la inflamación y promover una mejor salud a largo plazo.

Por ejemplo, un estudio en 50 personas con síndrome metabólico mostró que tomar un suplemento que contenía arroz de levadura roja y extracto de oliva redujo los niveles de estrés oxidativo, una causa clave de inflamación crónica, hasta en un 20% (13  )

Del mismo modo, un estudio encontró que dar extracto de levadura roja a ratas con daño renal redujo los niveles de proteínas específicas involucradas en la inflamación en el cuerpo (14  )

Puede tener propiedades anticancerígenas

Aunque la investigación actual se limita a estudios en animales y en probetas, alguna evidencia sugiere que el arroz de levadura roja puede ayudar a reducir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas .

Un estudio encontró que dar a los ratones con cáncer de próstata polvo de arroz de levadura roja disminuyó significativamente el volumen del tumor en comparación con un grupo de control (15  )

Del mismo modo, un estudio de probeta mostró que el tratamiento de las células de cáncer de próstata con arroz de levadura roja fue capaz de disminuir el crecimiento de las células cancerosas en mayor medida que la lovastatina, un medicamento para reducir el colesterol con efectos anticancerígenos (16 )

Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar los efectos del arroz de levadura roja sobre otros tipos de cáncer en humanos.

Puede causar efectos secundarios para algunas personas

A pesar de la larga lista de beneficios asociados con el arroz de levadura roja, complementarlo puede tener algunos efectos adversos.

Los problemas gastrointestinales como hinchazón , gases y dolor de estómago son algunos de los efectos secundarios más comunes del arroz de levadura roja.

En casos más extremos, también puede causar problemas como problemas musculares, toxicidad hepática y reacciones alérgicas, similares a los efectos secundarios causados ​​por medicamentos recetados para reducir el colesterol ( )

Por esta razón, es importante cumplir con la dosis recomendada y comprar en un minorista acreditado para asegurarse de obtener la mejor calidad posible.

Debido a que la investigación aún es limitada sobre la seguridad a largo plazo del arroz de levadura roja, tampoco se recomienda para quienes toman estatinas o mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Si nota algún síntoma adverso después de tomar arroz de levadura roja, considere disminuir su dosis o suspender su uso y consulte a un profesional de la salud de confianza.

AVISO IMPORTANE: la información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia.

PRODUCTO RELACIONADO: Be-Col 1400