Dl-Fenilalanina (DLPA) es un compuesto de la forma dextrógira (forma D) y la forma (natural) levógira (forma L) combinadas de la fenilalanina, que forma un anillo amino.  La l-fenilalanina pasa fácilmente la barrera sangre-cerebro y puede ser convertida en el aminoácido l-Tirosina, la cual, a su vez, se puede convertir en la hormona tiroidea.  Con el tiempo, puede producir los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y adrenalina a través de la L-dopa.  Estos neurotransmisores son, entre otros, importantes para la capacidad de la memoria, la atención el aprendizaje.  El cuerpo humano no es capaz de producir fenilalanina, lo que lo convierte en un aminoácido esencial.

L-fenilalanina es un ingrediente habitual en muchos psicofármacos y forma parte de algunas sustancias importantes en el cuerpo humano.  Algunos ejemplos son la acetilcolina, la vasopresina, las colecistoquininas, las encefalinas y las endorfinas.  Las endorfinas y las encefalinas son producidas por el cuerpo cuando se lleva a acabo ejercicio físico intenso (deportes) o cuando aparecen emociones positivas.  Estas sustancias, como morfina, que el cuerpo produce (endógenos opiáceos) causan que el cuerpo humano sea menos sensible al (o menos consciente del) dolor.  Además, estas sustancias tienen un efecto antidepresivo.  Con frecuencia se relaciona con una visión más optimista de la vida, aumento de la vigilancia, mejora de la función de la memoria y aumento de la vitalidad y la líbido.

D-fenilalania no se puede convertir en tirosina.  Principalmente se convierte en feniletilamina, que es un potente antidepresivo.  DL-fenilalanina tiene un efecto fuertemente inhibidor sobre las enzimas que descomponen los endógenos opiáceos (endorfinas y encefalinas), el aumento de la duración de su efecto así como mejorar la tolerancia al dolor.  DLPA no suprime los síntomas de “dolor” como tal, sino que más bien apoya el cuerpo del propio sistema de alivio del dolor.

Pacientes con problemas de peso, cáncer o deprimidos han reducido significativamente los niveles de feniletilamina, provocando que las endorfinas se descompongan más rápido.  Como resultado, son mucho más vulnerables al dolor y las depresiones.  Cuando a estos paciente se les suministra D-fenilalanina, sus niveles de feniletilamina aumentan considerablemente, dando lugar a una clara disminución en la percepción del dolor y una mejora de la movilidad.  DLPA se sigue administrando en los trastornos del dolor, tales como dolor de espalda, calambres menstruales, dolores de cabeza (migraña) y dolor fantasma, así como en una gran variedad de depresiones.

INDICACIONES

  • En los diferentes tipos de dolor crónico (es decir, dolor fantasma, artrosis, artritis reumatoide, dolores menstruales, dolor de espalda lumbar)
  • En depresiones (en su mayoría depresiones bipolares)
  • Vitíligo
  • Enfermedad de Parkinson (no por temblores o rigidez, pero sí en las dificultades para hablar, caminar y en la depresión)
  • Esclerosis múltiple

CONTRAINDICACIONES

DLPA contiene fenilalanina y, por lo tanto, no puede ser utilizado por personas que padecen fenilcetonuria.

DLPA tiene un efecto hipertensivo en algunas personas.  En los pacientes que tienen o son propensos a la hipertensión, es recomendable aumentar gradualmente la dosis, así como para mantener una estrecha vigilancia sobre cómo se desarrolla la presión arterial.  DLPA no puede ser utilizado en combinación con fármacos antihipertensivos (por ejemplo, inhibidores de MAO)

EFECTOS SECUNDARIOS

No se conocen efectos secundarios en dosis de 1500 mg o menos de DLPA, a parte de algunos casos accidentales de náuseas o dolor de cabeza.

INTERACCIONES

Es posible que existan interacciones con medicamentos y otros productos para la salud.  Por favor, consulte para ello con un especialista.

DOSIS

De 400 a 800 mg de DLPA al día, media hora antes de las comidas.  Tomar con agua.

Las personas con hipertensión es mejor que tomen la DL-fenilalanina media hora después de la comida.  Si no se observa ningún efecto, lo mejor es duplicar o triplicar la dosis hasta que los efectos se noten.  Posteriormente, se puede disminuir la dosis hasta una dosis de mantenimiento que sea todavía efectiva.  DLPA es efectiva en aproximadamente un 60% de las personas que la prueban.  Si después de tres semanas, el efecto no se nota, la persona probablemente no sea sensible a la DLPA y el tratamiento debe interrumpirse.

SINERGISMO

Los analgésicos como el paracetamol y la aspirina tienen un mecanismo muy diferente a la DLPA y pueden potenciar el efecto analgésico.

Para facilitar la conversión de fenilalanina en las diversas hormonas, son necesarios un número de cofactores, principalmente la Vitamina B6 y la Vitamina C.  Para un suministro óptimo de nutrientes para asegurar la sinergia, se recomiendan los suplementos básicos de un buen complemento multivitamínico y de la Vitamina C.

REFERENCIAS

  1. Dove B, Morgenstern E, Gores E. Untersuchungen zur analgetischen Wirksamkeit von D-Phenylamin in Kombination mit Morphin bzw. Methadon. Pharmazie 1991 Dec;46(12):875-7.
  2. Ehrenpreis S. D-phenylalanine and other enkephalinase inhibitors as pharmacological agents: implications for some important therapeutic application. Acupunct Electrother Res 1982;7(2-3):157-72.
  3. Ehrenpreis S. Analgesic properties of enkephalinase inhibitors: animal and human studies. Prog Clin Biol Res 1985;192:363-70.
  4. Ehrenpreis S. D-phenylalanine and other enkephalinase inhibitors as pharmacological agents: implications for some important therapeutic application. Subst Alcohol Actions Misuse 1982;3(4):231-9.
  5. Iumatov EA, Sarychev EI, Kozlovskii II, Mineeva MF, Demidov VM, Morozov IS, Kozlovskaia MM. [Enhanced resistance to emotional stress through the use of D-phenylalanine (Article in Russian)] Zh Vyssh Nerv Deiat Im I P Pavlova 1991 Jan-Feb;41(1):156-61.
  6. Russell AL, McCarty MF. DL-phenylalanine markedly potentiates opiate analgesia – an example of nutrient/pharmaceutical up-regulation of the endogenous analgesia system. Med Hypotheses 2000 Oct;55(4):283-8.
  7. Takeshige C, Mera H, Hisamitsu T, Tanaka M, Hishida F. Inhibition of the analgesia inhibitory system by D-phenylalanine and proglumide. Brain Res Bull 1991 Mar;26(3):385-91.
  8. Walsh NE, Ramamurthy S, Schoenfeld L, Hoffman J. Analgesic effectiveness of D-phenylalanine in chronic pain patients. Arch Phys Med Rehabil 1986 Jul;67(7):436-9.
  9. Wood DR, Reimherr FW, Wender PH. Treatment of attention deficit disorder with DL-phenylalanine. Psychiatry Res 1985 Sep;16(1):21-6.
  10. Watkins LR, Kinscheck IB, Kaufman EF, Miller J, Frenk H, Mayer DJ. Cholecystokinin antagonists selectively potentiate analgesia induced by endogenous opiates. Brain Res 1985 Feb 18;327(1-2):181-90.
  11. Zametkin AJ, Karoum F, Rapoport JL. Treatment of hyperactive children with D-phenylalanine. Am J Psychiatry 1987 Jun;144(6):792-4.

Fuente: http://www.naturafoundation.es/

3 Thoughts on “DL- Fenilalanina

  1. Aw, this was an extremely nice post. Taking a few minutes and
    actual effort to create a very good article… but what can I say… I hesitate
    a lot and don’t manage to get anything done.

  2. I am not positive where you are getting your info, but great
    topic. I needs to spend some time learning much more or
    understanding more. Thhank you for excellent
    information I was searching ffor this information for my mission.

  3. Technology is a beautiful thing when it works together, but is a massive
    headache when it doesn. If there are dips and crudités, do not dip vegetables right
    into the bowl: use the spoon to bring the dip to your cocktail plate.
    In most cases building and starting a business means taking many risks, which is exactly why many people don’t go
    into business.

    my web blog; Nasze zdrowie

Post Navigation