04/09/2010. POZUELO DE ALARCON. FIESTAS PATRONALES. ZONAS DE  BOTELLON, CONTROLES DE ACCESO DE POLICIA MUNICIPAL, RECINTO FERIAL, CAMARAS DE SEGURIDAD Y HOSPITAL DE CAMPAÑA. FOTO: DE SAN BERNARDO. ARCHDC

En un artículo publicado en Addiction, los investigadores encontraron fuerte evidencia de que el alcohol estuvo rutinariamente relacionado con algunos tipos de cáncer, tales como el cáncer de recto, hígado, colon, esófago, orofaringe, laringe y en mujeres, con el cáncer de mama.

El estudio epidemiológico sugirió que el alcohol contribuyó con el cáncer en más del 5.8% de todas las muertes causadas por cáncer a nivel mundial. La investigación no identificó la causa biológica entre el alcohol y estos siete tipos de cáncer, pero los investigadores dijeron:

“La confirmación de los mecanismos biológicos específicos a través de los cuales el alcohol aumenta la incidencia de cada tipo de cáncer no es necesaria para inferir que el alcohol es la causa”.

El porcentaje de muertes relacionadas con el alcohol y el cáncer, aumentó en un 63% en los últimos 12 años, más de 3.6% en el 2003 y 5.8% en el 2015 en todo el mundo.

Este aumento podría ser el resultado de otros factores en las vidas de las personas que padecen de cáncer provocado por el alcohol, tales como malos hábitos en la alimentación, falta de ejercicio y una mala calidad del sueño.

Con el fin de asignar la causalidad del cáncer al alcohol, los participantes del estudio tuvieron que haber sido asignados aleatoriamente al grupo que bebía y se y abstenía durante el transcurso de su vida. En lugar de eso, los investigadores han estudiado una gran cantidad de datos epidemiológicos que se acerquen lo más que se pueda a un vínculo entre el alcohol y el cáncer.

Otro estudio relacionó incluso un leve consumo de alcohol con la misma lista de los tipos de cáncer.Los investigadores revisaron los casos de aproximadamente 136 000 hombres y mujeres durante un periodo de 30 años y encontraron que la personas que fumaban, incluso las que habían dejado de hacerlo, tuvieron tasas más altas de los tipos de cáncer relacionados con la bebida en comparación con las personas que jamás fumaron.

Este estudio encontró que el tabaquismo es un factor importante en el desarrollo de estos tipos de cáncer cuando están relacionados con el consumo de alcohol.

botellon_560x280

La Recurrencia del Cáncer de Mama Está Relacionada con el Alcohol

La Sociedad Americana contra el Cáncer advierte que incluso un par de copas a la semana puede aumentar su riesgo de cáncer de mama. El riesgo es mayor en mujeres que tienen niveles bajos de folato. Otra investigación relaciona la recurrencia de cáncer de mama con el consumo de alcohol.

Estos dos resultados parecen ser causados por la capacidad del alcohol para aumentar los niveles de estrógeno. El alcohol también afecta a las hormonas en los hombres. El consumo crónico de alcohol está relacionado con la insuficiencia testicular e infertilidad masculina.

Los síntomas femeninos en hombres sugieren que el alcohol también podría contener fitoestrógenos biológicamente activos.

Los fitoestrógenos son de origen natural en algunas plantas, como la soya, la semilla de linaza, el trigo, las lentejas y las semillas de sésamo. Estos fitoestrógenos tienen una estructura similar a los estrógenos que produce su cuerpo y se unen libremente con los receptores de estrógeno.

Aunque los estudios en Asia relacionan a los productos a base de soja con menores tasas de cáncer de mama, en los Estados Unidos no se han reproducido los mismos resultados. Esta diferencia podría estar relacionada con los diferentes tipos y cantidades de productos que contienen fitoestrógenos de origen vegetal consumidos entre los dos países.

El aumento de las tasas de estrógeno en el cuerpo también está relacionado con una mayor tasa de crecimiento celular, importante en el desarrollo y la progresión del cáncer de próstata y algunos tipos de cáncer de mama.

Cada uno de estos efectos se ha observado en las personas que beben moderadamente. Esto significa que consumir alcohol en cantidades de leves a moderadas no elimina el riesgo de cáncer de mama en mujeres y cáncer de próstata en hombres.

Los resultados preliminares de estos estudios sugieren que si ha sido diagnosticado con cáncer de mama o de próstata, especialmente si padece de sobrepeso o está en postmenopausia, sería buena idea reducir o eliminar su consumo de alcohol.

Comments are closed.

Post Navigation