¿Estás entre los grupos de riesgo y sufres déficit de calcio? - Nutricion Evolutiva
4028
post-template-default,single,single-post,postid-4028,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

¿Estás entre los grupos de riesgo y sufres déficit de calcio?

 

Sus niveles pueden estar influenciados por muchos más factores que la ingesta, como pueden ser determinadas hormonas. A continuación te contamos en qué situaciones hay mayor riesgo de tener bajos niveles de calcio y por ende, no podemos dejar de controlar su proporción en el organismo.

  • Postmenopausia o climaterio:en este momento el cambio hormonal que se produce y la edad predispone a tener niveles bajos de calcio en el organismo, debido a que se incrementa el ritmo de degradación de los huesos y se relentece la formación de los mismos.
  • Trastornos de alimentación: las personas con trastornos alimentarios sobre todo las mujeres con anorexia, tienen un alto riesgo de tener niveles bajos de calcio en el organismoy por ello, merecen especial atención para prevenir efectos negativos sobre la salud ósea.
  • Vegetarianismo: las personas que no consumen alimentos de origen animal son más propensas a tener bajos niveles de calcio en el organismo debido a la ausencia devitamina D en su dieta que favorece la absorción del mineral, por ello, los vegetarianos estrictos son más vulnerables.
  • Trastornos hormonales y patologías digestoabsortivas:las personas que sufren enfermedades intestinales inflamatorias, enfermedades hepáticas y de riñón y/o trastornos paratiroideos pueden sufrir un desbalance hormonal que favorece la degradación ósea por sobre la formación o viceversa, y afectar los niveles de calcio en el organismo.

Dosis recomendada:

 

Hasta 2500 – 3000 miligramos de calcio por día provenientes de fuentes y suplementos dietarios parecen ser seguros para niños y adolescentes. Hasta 2000 – 2500 miligramos de calcio por día parecen ser seguros para adultos.

→ La dosis recomendada de Calci Vital + es de 1 a 6 cápsulas diarias.

Interacciones y contraindicaciones: Está contraindicado cuando existe hipersensibilidad al CALCIO, hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave o alteraciones cardiacas graves y en pacientes en tratamiento con digitálicos, antecedentes de cálculos renales, antecedentes de tumoraciones en los huesos.

 

El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel apropiado de calcio en el cuerpo durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio le ayuda al cuerpo con: el desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y otros químicos y el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

 

La vitamina D es responsable de aumentar los niveles de calcio en la sangre y estimula la absorción del calcio en los intestinos regulando la cantidad de transportadores de calcio en la pared intestinal. Además, la vitamina D estimula la liberación de calcio de los huesos para aumentar los niveles de calcio en sangre.

Por lo tanto, el estado del calcio en sangre está regulado principalmente por la vitamina D. Sin embargo, la desventaja de la circulación del calcio en la sangre es que puede depositarse en los tejidos blandos como una placa de calcio. Esta placa puede formarse en la pared vascular, lo que puede resultar en arteriosclerosis o aterosclerosis, y en el cartílago, que como resultado se vuelve menos flexible. La vitamina K juega un papel importante en la prevención de la placa de calcio.

La vitamina D contribuye a la absorción del calcio en el intestino, de modo que el cuerpo dispone de más calcio, pero no influye en la fijación del calcio en los huesos. Esto requiere vitamina K, como ya se ha explicado anteriormente. Algunos estudios muestran un efecto negativo de la suplementación individual de vitamina D cuando el nivel de vitamina K es bajo. Un nivel bajo de vitamina D y K puede conducir a una reducción de la densidad ósea y a la arteriosclerosis. Por lo tanto, se puede recomendar un suplemento de vitamina D y K para regular el equilibrio de calcio y apoyar la salud ósea y vascular.

 

→ Ver información Calci Vital +, una combinación de Calcio y Magnesio y Vitamina K2 y D3.

 

La fuente preferida de calcio son los alimentos ricos en este mineral. Los alimentos ricos en calcio, entre otros, son los siguientes: lácteos, como leche, queso, yogur…, almendras, avellanas, garbanzos, judías, habas, pistachos, berberechos, pescado, acelgas, higos, etc. Algunas personas necesitarán tomar suplementos de calcio si no obtienen suficiente calcio de los alimentos que consumen.

 

AVISO IMPORTANTE: La información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia. Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta sana y variada o un estilo de vida saludable.

 

 

Referencias

Roumeliotis, S., Dounousi, E., Eleftheriadis, T., & Liakopoulos, V. (2019). Association of the Inactive Circulating Matrix Gla Protein with Vitamin K Intake, Calcification, Mortality, and Cardiovascular Disease: A Review. International journal of molecular sciences, 20(3), 628.

 

Ballegooijen, A.J. van, Pilz S., Tomaschitz A., Grübler A.R. & Verheyen N. (2017) The Synergistic Interplay between Vitamins D and K for Bone and Cardiovascular Health: A Narrative Review. International Journal of Endocrinology, 2017, 1–12.

 

Wallin, R., Schurgers L., & Wajih N. (2008). Effects of the Blood Coagulation Vitamin K as an Inhibitor of Arterial Calcification. Thrombosis research 122(3), 411–17.

 

Schurgers, L. J., Cranenburg, E. C., & Vermeer, C. (2008). Matrix Gla-protein: the calcification inhibitor in need of vitamin K. Thrombosis and haemostasis, 100(4), 593–603.

 

Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D. National Academies Press. Washington, DC. 2011. PMID: 21796828

 

Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 218.

 

National Institutes of Health. Dietary supplement fact sheet: calcium. Updated September 26, 2018. Accessed April 10, 2019.

 

National Osteoporosis Foundation. Clinician’s guide to prevention and treatment of osteoporosis. 2014. Issue, Version 1. Updated April 1, 2014. Accessed April 10, 2019.