L-Glutamina para la salud del sistema inmunológico - Nutricion Evolutiva
1796
post-template-default,single,single-post,postid-1796,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

L-Glutamina para la salud del sistema inmunológico

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran naturalmente en las proteínas de la dieta, específicamente es un aminoácido condicionalmente esencial (que se eleva a esencial durante los períodos de enfermedad y desgaste muscular típico de un trauma físico). Se encuentra en niveles elevados en carnes y huevos. Se encuentra en niveles muy altos tanto en la proteína de suero como de caseína.

La glutamina es un compuesto muy eficaz para la salud del sistema inmunológico e intestinal, ya que estas células utilizan la glutamina como fuente de combustible preferida en lugar de la glucosa.

En el sistema nervioso central (SNC) desempeña un papel de gran importancia, como se ve entre, otros aspectos, en el hecho de que resulta el aminoácido más común en el líquido cefalorraquídeo. Como la L-glutamina en principio puede elaborarla el propio cuerpo (en particular en el músculo esquelético), fue clasificada como no esencial y por este motivo hasta fechas recientes no fue objeto de mucha investigación. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que en determinadas circunstancias este aminoácido sí puede volverse esencial y hay gran cantidad de situaciones en las que la producción propia puede no ser suficiente, como tras operaciones de importancia o en atletas que realicen grandes esfuerzos.

La L-glutamina es muy importante para el sistema inmune, en concreto para los linfocitos y los macrófagos.

Indicaciones;

  • Infecciones crónicas
  • Práctica deportiva intensa
  • Síntesis de glutatión
  • Terapia complementaria en quimio y radioterapia
  • Síndrome del intestino permeable
  • Reprogramación metabólica
  • Inmunodeficiencia (por ejemplo, SIDA)
  • Fenómenos de abstinencia de alcoholismo y adicciones en general
  • Gastritis
  • Úlcera de estómago y duodeno (también colitis ulcerosa)
  • Sobreestimulación motora y sensorial

 

Dosis: La suplementación de L-glutamina tiende a dosificarse en 5 gr, y se desaconsejan dosis más altas debido al exceso de amoníaco en suero. La dosis más baja que se ha encontrado para aumentar el amoníaco en suero ha sido de 0,75 g / kg, o aproximadamente 51 g para un individuo de 150 libras.

La dosis diaria recomendada de L-Glutamin 800 es de 1 cápsula al día, no obstante, se puede aumentar la dosis.

 

Interacciones: Personas con alteraciones o problemas a nivel renal pueden tener dificultades en la eliminación de suplementos de glutamina, y otros componentes proteicos, por lo que deberían abstenerse de su consumo.

Asimismo, ante posibles alteraciones hepáticas (cirrosis, etcétera) tampoco está recomendado el uso de suplementos de glutamina, ya que al contener dos moléculas de nitrógeno están relacionados con el metabolismo del amonio, una sustancia que, en cantidades elevadas es tóxica para el cerebro.

Es posible la aparición de interacciones con fármacos convencionales o naturales.

 

AVISO IMPORTANTE: La información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia. Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta sana y variada o un estilo de vida saludable.

 

 

Referencias:

  1. Monograph: L-Glutamine. Alternative Medicine Review. Volume 6, Number 4 2001. 406-410.
  2. Amores-Sanchez MI, Medina MA. Glutamine, as a precursor of glutathione, and oxidative stress. Mol Genet Metab 1999; 67: 100-15.
  3. Antonio J, Street C. Glutamine: a potentially useful supplement for athletes. Can J Appl Physiol 1999; 24: 1-14.
  4. Buchman AL. Glutamine for the gut: mystical properties or an ordinary amino acid? Curr Gastroenterol Rep 1999; 1: 417-23.
  5. Calder PC, Yaqoob P. Glutamine and the immune system. Amino Acids 1999; 17: 227-41.
  6. Castell LM, Newsholme EA. Glutamine and the effects of exhaustive exercise upon the immune response. Can J Physiol Pharmacol 1998; 76: 524-32.
  7. Field CJ, Johnson I, Pratt VC. Glutamine and arginine: immunonutrients for improved health. Med Sci Sports Exerc 2000 Jul;32(7 Suppl):S377-388.
  8. Garlick PJ. Assessment of the safety of glutamine and other amino acids. J Nutr. 2001 Sep;131(9 Suppl):2556S-61S.