Nutricion Evolutiva | LA IMPORTANCIA DEL ZINC EN LA SALUD
492
post-template-default,single,single-post,postid-492,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LA IMPORTANCIA DEL ZINC EN LA SALUD

 

 

El zinc juega un papel esencial en una amplia variedad de procesos bioquímicos que afectan el crecimiento, el desarrollo y la reproducción y prácticamente todos los aspectos del metabolismo celular (43). El Zn tiene funciones catalíticas, estructurales o reguladoras y más de 300 enzimas de mamíferos dependen del Zn (44, 45). El Zn participa directamente en la catálisis enzimática o interviene en la estabilidad estructural de las proteínas apoyando su plegado y oligomerización (46). Además, el Zn forma el grupo protésico de numerosas enzimas, así como las proteínas receptoras de las hormonas esteroides y tiroideas y de las vitaminas A y D (47). También afecta a la función de las enzimas implicadas en el crecimiento y desarrollo de los huesos (48). Las enzimas Zn son ubicuas para todas las clases conocidas de enzimas tales como oxidoreductasas, transferasas, hidrolasas, lyasas, isomerasas y ligasas que están involucradas en la síntesis y/o degradación de productos metabólicos tales como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos (49).

 

La deficiencia de zinc (ZnD) es el resultado de una ingesta inadecuada de Zn absorbible, un aumento de las necesidades fisiológicas de Zn, una absorción ineficiente de Zn, un aumento de las pérdidas y un uso inadecuado de Zn. El Zn en suero, la medida más disponible de ZnD, se utiliza como indicador de deficiencia a nivel poblacional. El nivel aceptable de Zn en suero es ~65 μg/dL (50). La deficiencia grave puede causar retraso en el crecimiento, cambios en el desarrollo neurocomportamental, deterioro de la reproducción y trastornos inmunológicos (48, 51). También puede contribuir a la deficiencia de vitamina A (VAD) ya que la falta de Zn puede reducir la síntesis de la proteína de unión del retinol (52). Recientemente, la conciencia global sobre la importancia de la nutrición Zn para la salud humana ha aumentado dramáticamente. Aunque cualquier grupo de edad puede estar en riesgo, los bebés, niños, adolescentes y mujeres embarazadas están especialmente en riesgo debido a sus altos requerimientos (53). Los bebés y los niños pequeños tienen una mayor necesidad debido al crecimiento (54). Los adolescentes alcanzan el pico de la necesidad fisiológica de Zn durante el período de crecimiento de la pubertad, que ocurre en las niñas de 10 a 15 años y en los niños de 12 a 15 años (55). Las mujeres embarazadas y lactantes han aumentado la demanda nutricional de Zn durante estos períodos, especialmente durante la lactancia (56). Las personas mayores suelen tener una ingesta inadecuada de Zn, incluso en los países ricos, debido al menor consumo de alimentos ricos en Zn y a la menor eficacia de la absorción de Zn con la edad (31). El Zn es un nutriente importante para los seres humanos y su carencia supone un riesgo significativo y generalizado para la salud humana. La edad y el sexo son variables establecidas que afectan el contenido de Zn en el suero. La ingesta calórica marginal, que consiste principalmente en alimentos con almidón y un bajo consumo de carne en las dietas de los niños mayores, contribuye a aumentar los riesgos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Por otra parte, la vulnerabilidad de los hombres a la ZnD se atribuye en gran medida a una mayor tasa de crecimiento y a una mayor proporción de músculo por kilogramo de peso corporal, ya que los músculos contienen un mayor contenido de Zn que la grasa (57).

Cómo tomar

El zinc tiene dos dosis estándar. La dosis baja es de 5-10mg, mientras que la dosis alta es de 25-45mg. La dosis baja funciona bien como un preventivo diario, mientras que la dosis alta debe ser tomada por cualquier persona en riesgo de una deficiencia de zinc. Diferentes formas de zinc contienen diferentes cantidades de zinc elemental, lo que se refiere al peso de la molécula de zinc por sí misma (Nota: Las etiquetas de los productos tienden a marcar el peso elemental). El citrato de zinc es aproximadamente 34% de zinc por peso. Para una dosis de 50 mg de zinc elemental, habría que tomar 146 mg de citrato de zinc. El sulfato de zinc es aproximadamente 22% de zinc en peso. Para una dosis de 50 mg de zinc elemental, habría que tomar 220 mg de sulfato de zinc. El gluconato de zinc es aproximadamente 13% de zinc en peso. Para una dosis de 50 mg de zinc elemental, habría que tomar 385 mg de gluconato de zinc. La monometionina de zinc es aproximadamente 21% de zinc en peso. Para una dosis de 50 mg de zinc elemental, habría que tomar 238 mg de monometionina de zinc. El zinc debe ser suplementado diariamente. Se confirma que la sobrecarga de zinc al tomar hasta 100 mg de zinc al día es segura a corto plazo (2-4 meses), pero debido a que esta dosis es mayor que el Límite Superior Tolerable (TUL) de zinc de 40 mg, no se recomienda una sobrecarga prolongada. La absorción intestinal del zinc se ve obstaculizada por otros minerales, como el calcio, el magnesio y el hierro, ya que todos utilizan el mismo transportador. Si el límite de absorción del transportador (800mg) excede entre estos cuatro minerales, las tasas de absorción disminuirán. Tomar menos de 800mg de estos cuatro minerales al mismo tiempo está bien (Examine.com). 

Tags: