Nutricion Evolutiva | beneficios de la curcuma
curcuma, salud, piperina, nutrición, curcuma para la salud
447
post-template-default,single,single-post,postid-447,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Los beneficios de la cúrcuma junto con la Piperina

 

¿Qué es la Curcumina?
La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma, una planta floreciente de la familia del jengibre más conocida como especia utilizada en el curry. Es un polifenol con propiedades antiinflamatorias y la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes que el cuerpo produce.

La curcumina y los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma se pueden extraer para producir suplementos que tienen una potencia mucho mayor que la cúrcuma. Sin embargo, la curcumina se absorbe mal durante la digestión, por lo que se han creado una miríada de formulaciones diferentes para mejorar su biodisponibilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la Curcumina?

La suplementación de curcumina reduce de forma fiable los marcadores de inflamación y aumenta los niveles de antioxidantes endógenos en el cuerpo. Se necesita más investigación para muchas áreas de la salud, pero lo que se investiga allí apoya una mejoría de pequeña a moderada en los síntomas de la depresión y la ansiedad, y el dolor y la función en la osteoartritis. Es posible reducir el colesterol LDL, la glucosa en sangre y la presión arterial, pero la investigación es menos consistente y se necesita más.

Cúrcuma y piperina

Curcumina, la principal sustancia bioactiva de la cúrcuma, y tiene propiedades antiinflamatorias. Su biodisponibilidad puede mejorarse de varias maneras, como la adición de la piperina (un componente de la pimienta negra).

En la edición de agosto de 2017 de OrthoFyto, el Dr. Han Siem, que se especializa en las interacciones entre los medicamentos clásicos y complementarios, revela la baja biodisponibilidad de la cúrcuma….sin piperina!

Su artículo comienza con una visión general de la absorción de la cúrcuma por el cuerpo : « La biodisponibilidad de la cúrcuma en el cuerpo es muy baja debido a su rápida degradación en los intestinos y el hígado. Aproximadamente del 40 al 85% de la curcumina pasa a través del tracto gastrointestinal y es evacuada con las heces con el resultado de que la curcumina desaparece rápidamente de la circulación sanguínea »

Luego nos explica lo que realmente está sucediendo cuando la cúrcuma entra en nuestro cuerpo: «La cúrcuma es un pronutriente. Es decir, los metabolitos activos que se forman después de la transformación de la cúrcuma en el hígado son responsables de la actividad farmacológica (5). La cúrcuma llega al hígado y luego se transforma de acuerdo a la Fase 1 y 2 del metabolismo. La fase 1 produce, entre otros, Tetrahidrocurcumina (THC) que es farmacológicamente la más efectiva. Los estudios muestran que los productos de degradación de la fase 2 del metabolismo de la cúrcuma, como la cúrcuma glucuronida y el sulfato de cúrcuma, no muestran actividad farmacológica. Por lo tanto, son los metabolitos de la fase 1, como el THC, los responsables de la actividad de la cúrcuma y no los metabolitos de la fase 2 (1,2). Los metabolitos activos de la cúrcuma inhiben, entre otras cosas, el Nf-KappaB, un factor de transcripción que regula principalmente la inflamación del cuerpo, y actuar, entre otras cosas, a través de este mecanismo antiinflamatorio (4). »

El Dr. Siem hace un balance sobre los complementos alimenticios basado en la cúrcuma y los métodos utilizados para mejorar su asimilación: « Un estudio reciente llevado a cabo por Prasad y Anzari (2) desde diferentes formulaciones de cúrcuma supuestamente para mejorar su asimilación. Resulta que para la mayoría de las fórmulas establecidas, son básicamente los metabolitos inactivos que se incrementan. Los diversos adyuvantes utilizados para aumentar la absorción, como los soportes hidrófilos, micelas, complejos fosfolípidos, micronización de aceites, la nanotecnología, liposomas y otros, son responsables de un aumento principalmente de los metabolitos inactivos de la cúrcuma (1,2). »

A continuación viene el tema de la piperina y la pimienta negra: «En el mismo estudio, también investigaron la combinación de cúrcuma con piperina. La reacción se basa en un principio completamente diferente: la pimienta negra inhibe la glucuronización de la cúrcuma (fase 2), y por lo tanto inhibe la formación de metabolitos inactivos de la fase 2. La biodisponibilidad de los metabolitos activos de la cúrcuma se multiplican por 20 gracias a una mejor absorción de los curcumonoides activos al actuar sobre la proteína de transporte de Pglicoproteína.

Esta proteína de transporte es responsable del transporte fuera de la célula y la inhibición de la P-glicoproteína aumenta la concentración intracelular de curcuminoide. La combinación con la pimienta negra aumenta la biodisponibilidad deseada de los metabolitos farmacológicamente activos de la cúrcuma y la inactiva (1.2). »

Para una cúrcuma activa y altamente biodisponible, sólo se puede llegar a una conclusión: utilizar siempre el método natural de la pimienta negra, el único que realmente ha demostrado su eficacia.

Fuentes :

SIEM, Han. Zien we door de bomen het bos nog wel ?

Orthofyto, août 2017, 2017/4, pp.6-7.

  1. Prasad S, Tyagi AK, Aggarwal BB. Recent developments

in delivery, bioavailability, absorption and metabolism of

curcumin: the golden pigment from golden spice. Cancer Res

Treat. 2014 jan;46(1):2-18.

  1. Prasad, Anzari. Nutracos. 2015;14 vol2. ISSN 1720-4011, 2-6.
  1. The natural Standard.
  2. VIGG Vademecum Easy Brothers 2017

 

PRODUCTO RELACIONADO

 

AVISO IMPORTANE: la información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia.