Nutricion Evolutiva | LOS BENEFICIOS DEL AZAFRÁN EN LA DEPRESIÓN
461
post-template-default,single,single-post,postid-461,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LOS BENEFICIOS DEL AZAFRÁN EN LA DEPRESIÓN

El azafrán (Crocus sativus) es la especia más cara del mundo. Los altos costos de mano de obra asociados con la especia han resultado en una oferta limitada.

El azafrán se ha utilizado tradicionalmente para dar sabor a los alimentos, aunque en ocasiones también se ha utilizado con fines medicinales. Investigaciones recientes han examinado las propiedades antidepresivas del azafrán.

Aunque existen estudios limitados en humanos sobre el azafrán y la depresión, son de alta calidad. Los estudios incluyen ensayos contra placebo y ensayos contra fármacos de referencia, como el ISRS fluoxetina. Estos estudios muestran que el azafrán, en la dosis recomendada, tiene propiedades antidepresivas comparables a las de los fármacos de referencia. Estos estudios se realizaron en Irán, que produce el 90% del azafrán del mundo. Aunque esto no debería desacreditar los resultados de los estudios, la replicación de otros investigadores contribuiría en gran medida a solidificar los efectos del azafrán.

Las propiedades antidepresivas del azafrán están relacionadas con el metabolismo de la serotonina. Los efectos secundarios del azafrán, como la reducción de los refrigerios y un estado de ánimo elevado, podrían ser el resultado del aumento de la acción de la serotonina en el cuerpo.

El uso del azafrán en los alimentos tendrá los mismos efectos que la suplementación, ya que los suplementos de azafrán son extractos deshidratados de la especia. El azafrán no tiene un alto margen de seguridad, por lo que se debe tener cuidado durante la suplementación. La dosis diaria estándar es de 30mg, usada hasta por ocho semanas. Es posible que incluso el doble de la dosis pueda resultar dañino.

Ver estudio completo; depresión y azafrán: https://examine.com/rubric/effects/view/bc78bc66c492e3c0c6198e2f325909b1/821f28d3c7fa09e434c519e4de576207/all/

 

Fuentes: examine.com