Nutricion Evolutiva | beneficios de la espirulina
espirulina, salud, medicamentos, metales pesados, toxico, nutrición, elementos toxicos, beneficios de la espirulina
540
post-template-default,single,single-post,postid-540,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Propiedades antitóxicas de la espirulina

Estos son los resultados de un estudio sobre la Espirulina publicados en la revista “Pharmaceutical Biology”

Resumen

Contexto: La espirulina (Arthrospira) ejerce un amplio espectro de actividades farmacológicas que se atribuyen principalmente a su efecto antioxidante. Sin embargo, la espirulina también ha sido señalada (tanto en escenarios preclínicos como clínicos) para exhibir otros efectos bioactivos, incluyendo un potencial antitóxico.

Objetivo: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, realizada en TOXNET, PubMed/MEDLINE y Science Direct-Scopus; se incluyeron todos los años disponibles. Los criterios de búsqueda incluyeron los efectos de la espirulina sobre las intoxicaciones experimentales por arsénico, cadmio, tetracloruro de carbono, deltametrina, fluoruro, hexaclorociclohexano, hierro, plomo, lindano y mercurio.

Resultados: En todos los casos, se estableció que el alga verde-azul, y sus compuestos aislados, contrarrestaron efectivamente los efectos tóxicos de estos contaminantes sobre los organismos expuestos. Se proponen algunos mecanismos moleculares, aunque aún no se han dilucidado del todo.

Conclusiones:

El envenenamiento por contaminantes ambientales y ocupacionales u otros compuestos se trata hoy en día con medicamentos o antídotos que pueden provocar efectos indeseables.

El uso de productos naturales es una alternativa interesante no sólo por su perfil de seguridad sino también por su eficiencia y bajo coste. La espirulina, debido a su alto contenido en antioxidantes, principalmente ficocianina, sus actividades sobre el metabolismo y la desintoxicación, y prácticamente ninguna toxicidad, tiene ventajas sobre otros productos.

Por lo tanto, el alga puede ser considerada como un agente coadyuvante útil, ya que puede mostrar un efecto sinérgico junto con los medicamentos tradicionales. Por lo tanto, una mayor evaluación de la espirulina como agente antídotos y antitóxicos contra los contaminantes ambientales puede llevar a establecer directrices específicas para su uso en humanos.

La espirulina podría ser un agente coadyuvante útil dentro de la práctica clínica para el tratamiento de estas u otras intoxicaciones por contaminantes.

Leer estudio  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13880209.2015.1077464

Producto relacionado: Spiruline Blue