¿Sabes cómo elegir complementos alimenticios de calidad? - Nutricion Evolutiva
1609
post-template-default,single,single-post,postid-1609,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

¿Sabes cómo elegir complementos alimenticios de calidad?

Los suplementos dietéticos son productos que las personas utilizan para añadir nutrientes u otros compuestos a su cuerpo.

Desde vitaminas y minerales individuales hasta mezclas de nutrientes y hierbas, existen numerosos productos de suplementos en el mercado que afirman proporcionar beneficios específicos para la salud.

Sin embargo, debido a la limitada regulación, no siempre está claro qué suplementos son de alta calidad, ni cuáles son un desperdicio de su dinero o incluso potencialmente peligrosos.

 

Esta guía cubre todo lo que necesitas saber sobre qué son los suplementos y cómo elegir un producto seguro y de alta calidad.

Los suplementos son productos que se toman por vía oral y contienen un “ingrediente dietético”, como vitaminas, minerales, hierbas y botánicos, aminoácidos, enzimas, probióticos , antioxidantes u otros nutrientes.

Disponibles en numerosas formas, que incluyen cápsulas, gomitas, tinturas, polvos y líquidos, los suplementos dietéticos se comercializan normalmente como una forma fácil y eficaz de mejorar su salud física o mental.

Otras definiciones importantes que hay que comprender al mirar los suplementos incluyen:

  • Vitaminas Las vitaminas son nutrientes esenciales que su cuerpo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable. Muchos ayudan a regular funciones metabólicas vitales, incluido el crecimiento, la función nerviosa y la digestión.
    • Vitaminas solubles en grasa. Estas vitaminas se disuelven en grasa y pueden almacenarse en su cuerpo. Incluyen vitaminas A, D, E y K.
    • Vitaminas solubles en agua. Estas vitaminas se disuelven en agua y el cuerpo no las almacena. Incluyen vitamina C y vitamina B.
  • Minerales Los minerales son elementos inorgánicos que son esenciales para funciones corporales específicas, como el crecimiento, la salud ósea y el equilibrio de líquidos.
  • Mezcla patentada. Una mezcla patentada es una combinación única de ingredientes creada por un fabricante de suplementos. A menudo, es difícil saber en la etiqueta qué cantidad de cada ingrediente contiene la mezcla.

Para la mayoría de las personas sanas, es posible consumir todas las vitaminas y minerales que necesita solo a través de la dieta. Sin embargo, existen ciertas condiciones, medicamentos y circunstancias en las que se pueden necesitar suplementos para satisfacer las necesidades nutricionales.

Aún así, un punto clave a tener en cuenta cuando se habla de suplementos dietéticos es que están diseñados para complementar, no reemplazar, los nutrientes u otros compuestos en su dieta.

Esto significa que incluso si está tomando un suplemento, sigue siendo importante consumir una dieta variada y equilibrada si es posible.

 

¿Quién necesita suplementos? 

En general, no es necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales para adultos sanos con una ingesta adecuada de estos nutrientes. Si bien es preferible obtener estos nutrientes esenciales a través de su dieta, algunos pueden tener dificultades para hacerlo.

También hay ciertos casos en los que pueden estar indicados los suplementos. Las personas que pueden beneficiarse de los suplementos incluyen:

  • mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • lactantes amamantados exclusiva o parcialmente
  • adultos o niños con deficiencias nutricionales diagnosticadas
  • individuos con afecciones que causan malabsorción de nutrientes
  • aquellos que se han sometido a cirugía bariátrica, como bypass gástrico
  • adultos o niños con acceso restringido a los alimentos
  • algunos veganos y vegetarianos

Algunas deficiencias de nutrientes también son más comunes, por ejemplo, vitamina D.

A diferencia de otras vitaminas, es difícil obtener suficiente vitamina D solo con la dieta. Si bien su cuerpo puede producir vitamina D a partir de la exposición a la luz solar, se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen niveles bajos de esta vitamina.

Usar protector solar con frecuencia, vivir muy al norte o al sur del ecuador, permanecer en interiores y tener la piel más oscura son factores de riesgo de deficiencia de vitamina D.

Además, los adultos mayores pueden no ser tan efectivos en la síntesis de vitamina D debido a cambios biológicos en la piel que ocurren naturalmente con la edad.

Como resultado, los suplementos de vitamina D se recomiendan comúnmente.

Además, si bien se recomiendan las vitaminas prenatales durante el embarazo y, a veces, durante la lactancia, estas poblaciones deben evitar los suplementos a base de hierbas a menos que un proveedor médico sugiera lo contrario.

Regulación de suplementos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no evalúa la efectividad, seguridad o calidad de los suplementos dietéticos, o los ingredientes que contienen, antes de que ingresen al mercado.

Es importante darse cuenta de esto, ya que significa que no hay garantía de que el producto contenga lo que dice. Además, un producto puede incluso contener cantidades variables de los ingredientes de un lote a otro.

Si bien la FDA exige que los fabricantes de suplementos se adhieran a las Buenas Prácticas de Fabricación Actuales (CGMP), cuyo objetivo es garantizar la calidad y seguridad de estos productos, el cumplimiento no siempre se aplica.

La mejor manera de garantizar la calidad de un producto es buscar uno que haya sido certificado por una empresa externa.

AVISO IMPORTANTE: La información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia. Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta sana y variada o un estilo de vida saludable.